CIRUGÍA CLÁSICA CONVENCIONAL

En la cirugía clásica o convencional del colon y recto, también llamada a cielo abierto o por una laparotomía anterior, se aborda la cavidad abdominal a través de una incisión localizada en la parte anterior del abdomen. Esta incisión permite acceder a la cavidad abdominal. El tamaño de la incisión o herida quirúrgica estará en relación a la enfermedad a tratar, a su localización, a su grado de extensión intraabdominal, a las características físicas del paciente, a las preferencias del cirujano actuante y a la aparición de alguna emergencia intraoperatoria o situación inesperada. El cierre de estas heridas deja indudablemente cicatrices de mucho mayor tamaño, que pueden acompañarse en mayor medida de complicaciones como las infecciones, las evisceraciones y las eventraciones. En oportunidades dejan dolores y limitaciones físicas, que pueden ser de por vida.

La recuperación tras una cirugía convencional suele durar varias semanas, siempre que todo evolucione en forma normal. Los dolores en la herida son frecuentes y estarán en relación directa al tamaño de la misma. A mayor incisión, mayor dolor. Los cuidados que deberá tener el paciente en su recuperación también son mayores. Deberán evitarse los esfuerzos físicos, levantar pesos, y sobre todo deberá cuidarse de no tener tos o estornudar, ya que no sólo producen y exacerban el dolor, sino que exponen al paciente a que se rompan las suturas y se abra la pared abdominal, con la consiguiente evisceración o eventración. El retorno a la vida laboral y social es en general más lento, más paulatino, y con mayores limitaciones. Las cicatrices obviamente son mayores, y estarán en relación a la operación realizada.

 

CIRUGIA TRADICIONAL COLON Y RECTO

Vista de pacientes operados por cirugía clásica convencional de colon. En el caso de la izquierda se realizó una colostomía terminal (ano contra-natura). En la imagen de la derecha, al paciente se le había realizado una colostomía trasversa transitoria (ano contra-natura) que fue posteriormente cerrada.