CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE COLON Y RECTO

CIRUGIA DE COLON La cirugía laparoscópica constituye un gran avance tecnológico y un gran progreso de la cirugía. Quedan claros y son muy evidentes sus beneficios en lo que respecta a lo estético, al marcado menor dolor postoperatorio, a tener que estar internado menos tiempo en el hospital, la mejor y más rápida recuperación del paciente y el retorno a la vida social y laboral mucho más tempranamente. Las posibilidades de infección son menores, así como la posibilidad de una complicación tardía como una eventración. La satisfacción postoperatoria de los pacientes es mucho mayor con este tipo de cirugía.

El avance de la laparoscopía del colon y recto, sumado al desarrollo de equipamiento médico muy sofisticado, tanto de instrumental quirúrgico como de video y de electromedicina, fue fundamental, y contribuyó a la gran aceptación por parte de los pacientes de este tipo de operaciones. Actualmente, la cirugía del colon y recto laparoscópica es de elección al tener que operar a un paciente con alguna enfermedad colorrectal.

CIRUGIA LAPAROSCOPICA DE COLON Y RECTO

Vista de una paciente a la cual se le realizó una hemicolectomía derecha laparoscópica (resección de todo el colon derecho) por un cáncer de colon.
 

CIRUGIA LAPAROSCOPICA DE COLON Y RECTO

Vista del abdomen de un paciente al que se le realizó una hemicolectomía izquierda y al cual se le debió hacer temporariamente una colostomía transversa (ano contra-natura) previa. Nótese la diferencia entre ambos pacientes y las cicatrices dejadas por los dos tipos de cirugías.